top of page
ESCUELAS MULTIGRADO: UN DESAFÍO APASIONANTE

Por Geovanni Luna Cortés*

 

 

 

Los días 28 y 29 de noviembre del 2014, se llevó a cabo una Reunión de Intercambio de Experiencias Significativas de Trabajo Docente en Multigrado por Maestros Rurales en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 241, con sede en San Luis Potosí. El evento fue organizado conjuntamente por la Red de Investigación de Educación Rural (RIER) y  UPN. En la apertura de los trabajos se contó con la presencia de autoridades educativas estatales, investigadores y estudiantes miembros de la RIER, así como maestros rurales estudiantes del Diplomado Formación de Asesores para la Atención de Grupos Multigrado, que ofrece la unidad mencionada.

 

El evento se destacó por su diversidad. La asistencia de maestros de diferentes entidades federativas como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, puso en evidencia la existencia de diferentes realidades educativas que coexisten en nuestro país y los múltiples retos que afrontan los maestros que laboran en escuelas multigrado; paradójicamente, y a través de las discusiones generadas, se logró entrever la similitud en la problemática curricular al no atender  la diversidad que implica trabajar con grupos donde existen estudiantes de varios grados escolares.

 

La reunión tuvo como finalidad poner sobre la mesa la experiencia de profesores  que provienen de diferentes estados y que laboran en los tres niveles de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria (modalidad telesecundaria). En un primer momento, los ponentes dieron a conocer ante investigadores y asistentes, algunas de las estrategias que utilizan cotidianamente para promover el aprendizaje de los alumnos que conviven en el grupo multigrado.  Estrategias que, desde su perspectiva, responden a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, las características del contexto escolar, y a la experiencia adquirida en sus años de docencia. 

 

Posteriormente, con base en las exposiciones de los docentes, se abrió una plenaria, donde se abordaron temas relacionados con los retos que enfrentan los docentes de escuelas multigrado, tales como la atención a la diversidad del grupo, el trabajo colaborativo con padres y madres de familia, la comunicación en comunidades de lengua indígena, y las adecuaciones curriculares necesarias para lograr aprendizajes significativos. También se analizó  la pertinencia de diferentes estrategias pedagógicas utilizadas en distintos contextos, como las secuencias didácticas, la inmersión temática, la invención de cuentos contextualizados, la elaboración de maquetas vivas con elementos del ecosistema, entre otras. Asimismo, las discusiones giraron en torno al proceso de planeación y su flexibilidad, la necesidad de reconocer la existencia de grupos multigrado en educación preescolar y telesecundaria, y el papel del docente frente a las políticas educativas que proponen un currículo nacional homogéneo.

 

----------

*Estudiante de la maestría en Innovación en la Educación Básica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa. Correo electrónico:  geovanni_lc@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La conversación incidió en la reflexionó sobre los apoyos que requieren los maestros de escuelas multigrado para fortalecer su formación inicial y continua; se plantearon algunas acciones y posibilidades para mejorar los procesos formativos a través de un trabajo un trabajo colaborativo de los integrantes de la RIER.

 

En definitiva, la reunión resultó significativa y formativa para todos los asistentes, pues se identificaron  problemáticas comunes, estrategias para mejorar la educación en el medio rural  y  proyectos alternativos en diferentes estados de la República Mexicana. La reunión abrió un espacio estimulante para la discusión, el intercambio de ideas, la reflexión colectiva y crecimiento profesional. El gran porcentaje de escuelas multigrado en nuestro país, demanda atender los vacíos en la formación de profesores y valorar el potencial pedagógico de la educación multigrado. Al término del encuentro se percibía una atmosfera cargada de  optimismo para dar continuidad al trabajo docente hasta ahora realizado y organizar  intercambios de experiencias similares en diferentes regiones del país. 

 

 

 

DOCUMENTOS ANEXOS:

Galería de imágenes

bottom of page